COMITÉ ACADÉMICO

Consejo Académico.
pay someone to do my research paper help writing a research paper
(Decreto 1860/94 Art. 24) 

Composición 

  • El coordinador Académico, delegado por el Rector del Colegio, quien lo convoca y preside.

 Funciones 

Ajustará el Plan de Estudios según las necesidades de la institución educativa  Diego Rengifo Salazar.

Programará los respectivos períodos académicos.

Definirá los procedimientos y actividades complementarias del año lectivo y la elaboración del programa general de actividades.

Coordinará y autorizará las salidas pedagógicas de estudiantes.

En concordancia con las normas legales vigentes, señalará los criterios generales de evaluación y promoción de estudiantes, especialmente, lo relacionado con los contenidos, logros, competencias y conocimientos en cada una de las áreas y/o asignaturas del Plan de Estudios.

El Consejo Académico tiene la facultad de modificar, sustituir u ordenar nueva

Evaluación de cualquier asignatura o área del Plan de Estudios, en caso de que existan razones justificadas por parte del estudiante, padre de familia y/o del mismo Consejo Académico.

El Consejo Académico tiene la facultad para promover o no a un estudiante según su rendimiento académico y convivencia social.

 

Requisitos para ser elegido representante al consejo estudiantil, personero:

  • Ser estudiante regular de la institución educativa (estar matriculado)
  • No haber sido sancionado disciplinariamente.
  • Haber observado y mantener excelente rendimiento académico y comportamental.
  • Ser líder propositivo, respetuoso, excelente presentación personal y dar ejemplo de superación y convivencia.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad educativa

 

Consejo Estudiantil

(Decreto 1860/94 Art. 29)

Composición. En todos los establecimientos educativos, el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano educativo que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes. Está integrado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por el Colegio. El Consejo Directivo delega en el(la) Coordinador(a) del Proyecto de Gobierno Escolar para que, dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, convoque a una reunión integrada por los representantes de grupo de cada grado, con el fin de que elijan entre sí, mediante votación secreta, el representante de estudiantes del grado para el año en curso. Los representantes de grupo de los grados Transición, 1°, 2° y 3°, son convocados a una reunión para elegir entre ellos a un único estudiante del grado 3° que represente a estos cuatro grados ante el Consejo de Estudiantes.

 

Funciones

  • Darse su propia organización interna con el apoyo del (la) Coordinador(a) del proyecto de Gobierno Escolar.
  • Elaborar su cronograma de actividades (fechas de reuniones y actividades de apoyo a la Institución).
  • Cada representante de grado deberá convocar a las reuniones de grado con todos los Representantes de Grupo.
  • Elegir el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  • Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  • Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores, que le sean atribuidas por el Consejo Directivo.

 

Parágrafo 1. El Personero y el Presidente del Consejo de Estudiantes deberán trabajar conjuntamente por el bienestar de los estudiantes y de la Institución.

 

Parágrafo 2. Cuando un miembro del Consejo de Estudiantes no cumpla con sus funciones, sus compañeros del Consejo podrán solicitar, la revocatoria de su mandato y se realizará una nueva elección. (De conformidad con el Reglamento del Gobierno Escolar).

 

 

1.2.6 Personero

(Ley 115/94, Decreto 1860/94, Artículo 28)

La elección del Personero se hará mediante voto secreto y mayoría simple, con la participación de todos los estudiantes, y por disposición legal será un estudiante que curse el último grado ofrecido por la institución. Para este proceso cada curso de grado undécimo elegirá un representante aspirante a la personería que competirá con los otros delegados, resultando electo el representante que obtenga mayoría de votos en toda la institución educativa.

PARÁGRAFO 1. El Consejo Directivo delega en el Departamento de Sociales de cada jornada, y en el comité encargado del Proyecto de Eduderecho la planeación, organización, desarrollo y elección de Personer@, Consejo Estudiantil.

 

Funciones

  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento; pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes para organizar foros u otras formas de deliberación, previo acuerdo con el Coordinador del Proyecto de Gobierno Escolar
  • Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesión y desconocimiento de sus derechos y las que formule sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
  • Presentar ante la rectora o su delegado (Coordinador del Proyecto de Gobierno Escolar) las solicitudes o peticiones que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  • Cuando sea necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del Rector del Colegio respecto a las peticiones presentadas por su intermedio y como medio posterior a la reposición.
  • El ejercicio del cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.
  • En la institución educativa Diego Rengifo Salazar ser Personero de los Estudiantes implica el ejercicio de participación ciudadana; aceptar que los jóvenes disponen de todo su poder civil para contener los excesos de las autoridades educativas, en particular las que tienen que ver con su misión.

 

Parágrafo 1. Cuando el Personero de los Estudiantes no cumpla con sus funciones o su perfil no corresponda al estipulado en el Manual de Convivencia, el Consejo de Estudiantes podrá solicitar al Consejo Directivo la consulta para la revocatoria de su mandato.