INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Diego Rengifo Salazar

Misión

La Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, orienta su misión en la construcción de un proceso de formación integral basado en principios y valores, en el que se rescate el amor por su territorio y el deseo de mejorarlo, empleando técnicas agroambientales que permitan la adquisición de habilidades y competencias para vincularse a la sociedad y al desempeño laboral.

Visión

La Institución Educativa Diego Rengifo Salazar se proyectará al 2021 con altos estándares de competencia y calidad, liderando procesos agroambientales con fundamentos tecnológicos, democráticos, participativos, incluyentes y con capacidad de adaptarse a la dinámica social.

FILOSOFÍA

La Institución Educativa organizada en los niveles de educación Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Educación Flexible para Jóvenes y Adultos, con autonomía escolar tiene en cuenta los fines, principios y objetivos de la educación, al igual que las necesidades de la región y ante todo al estudiante como ser dinámico, innovador, libre y racional se propone brindar una formación integral, donde el educando sea capaz de ser sujeto de su propio desarrollo y a la vez propiciar un clima educativo para la formación de valores, la investigación, la conservación del medio ambiente y que participe en la búsqueda de soluciones a problemas presentados en su ambiente local, departamental y nacional.

NUESTROS SÍMBOLOS

Nuestros símbolos Institucionales fueron creados mediante concurso con la participación de todos los alumnos de la Institución de todas las Sedes siendo elegido como ganador los presentados por los alumnos de la sede Antonio Nariño del Corregimiento de Chorreras. Estos símbolos fueron adoptados a nivel Institucional para el uniforme, Logo, carnets.

La bandera quedó con los colores en el año 2003 y el escudo de la siguiente forma:

BANDERA

ESCUDO

El Himno a la Institución Fue compuesto por el maestro Miguel Ángel Martínez, teniendo como base los valores corporativos.

HIMNO A LA INSTITUCIÓN DIEGO RENGIFO SALAZAR

Letra y Música: Miguel Ángel Martínez
Arreglos: Carlos Andrés González
Voz: Oscar Iván Ortiz

I
Entonemos un himno de esperanza,
En honor a nuestra institución
Que es la fuente de la ciencia y de la cultura
Que impulsas el progreso y nos da la identidad.

Coro
Diego Rengifo Salazar
Cuna del bien y del Saber de la virtud

II
En tu seno se forman líderes
Que construyen la nueva sociedad
Que estudiando se forjan su futuro
Con base a los principios de paz y equidad.

III
Docentes, estudiantes, acudientes, directivos
Marchamos entusiastas a cumplir con tu misión
Educar la juventud en la sana convivencia
Brindando una excelente formación empresarial.

IV
Honestidad, respeto y disciplina
Son valores que te llevan a triunfar
Honestidad, respeto y disciplina
Son valores que te enseña este templo del saber.

Coro
Diego Rengifo Salazar
Cuna del bien y del saber de la virtud

Principios Institucionales

La Institución Educativa Diego Rengifo Salazar, comprometida con el mejoramiento continuo de la calidad educativa, brinda un servicio eficaz y eficiente en la formación integral de los estudiantes, a través de la implementación de los modelos flexibles como Escuela Nueva, Post-primaria, Educación Media Académica Rural – MEMA, Educación Flexible para Jóvenes y Adultos, Aula de Apoyo; Proyectos Obligatorios Transversales, Proyectos Pedagógicos Productivos, Proyectos TIC y articulación SENA, para lo cual cuenta con un talento humano cualificado que implementa estrategias didácticas pertinentes en la vivencia de los valores humanos, y contribuyen al desarrollo de las  competencias básicas, ciudadanas y laborales que inciden en la construcción de personas capaces de generar procesos de transformación personal, familiar y social.

Objetivo General

Ofrecer una educación de calidad que desarrolle las competencias básicas, laborales, ciudadanas en los estudiantes, estableciendo líneas de acción  que posibiliten consolidar el proceso pedagógico, académico y disciplinario; que permitan afianzar en nuestros estudiantes un ser  crítico, libre, con buenas capacidades para tomar decisiones, participativo; que genere espacios de sana convivencia, que se apropie de los valores culturales, científicos, tecnológicos y que propenda por la solución de los diversos problemas ambientales y conflictos presentes en su entorno.

Objetivos Específicos

  • Promover la participación activa de los diferentes estamentos de la comunidad educativa para lograr las metas propuestas.

  • Establecer sistema de comunicación interna y externa por medio de los cuales haya una interacción de todos los actores que interviene en los procesos de la institución educativa.

  • Desarrollar las políticas de cobertura, inclusión, retención, y pertinencia en el proceso educativo institucional.

  • Practicar la filosofía y los principios particulares de la institución en el desarrollo integral, con calidad humana del estudiante.

  • Contribuir con el desarrollo de actitudes que posibiliten actuar positivamente en el ejercicio de sus derechos, obligaciones y posibilidades con miras a construir un mundo mejor.

  • Dinamizar los proyectos obligatorios transversales para propender por la preservación de los recursos naturales existentes, para el mejoramiento de las relaciones personales de la comunidad en general y para rescatar los valores y principios democráticos en la comunidad educativa.

  • Integrar los procesos educativos de la institución al mundo social y cultural de tal forma que los estudiantes se comprometan en la construcción y desarrollo de la sociedad, de manera solidaria.

  • Evaluar el desempeño académico de los estudiantes a través de la valoración integral y cualitativa teniendo en cuenta los procesos de desarrollo.

Valores Corporativos

  • RESPETO: Actuar con base en las normas culturales acordadas.

  • TOLERANCIA: Permitirse ser y que el otro sea sin causar perjuicio.

  • HUMILDAD: Manifestar el conocimiento al congénere y su labor en bien de los demás.

  • SOLIDARIDAD: Expresión del servicio y acompañamiento del ser hacia los demás entornos en momentos de alegría y dificultades.

  • CREATIVIDAD: Capacidad de plantear diversas opciones para la solución de dificultades o uso racional de recursos.

  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Reconocimiento de lo que poseemos para dar buen uso, trato, en beneficio colectivo.

  • RESPONSABILIDAD PARA CUMPLIR: Estar en el sitio, momento indicado para cumplir con los compromisos asumidos.

  • AMOR: Realizar las actividades en general y el trabajo con entusiasmo y gusto.

  • PERSEVERANCIA: Ser constante y asumir retos, sacarlos adelante.

  • DISCIPLINA: Asumir un buen comportamiento en todos los espacios.

  • EQUIDAD: Tratar en igualdad de condiciones.

Política de inclusión

Para dar cumplimiento a la legislación (Resolución 2565 de octubre 24 de 2003), y a la meta de la revolución educativa nuestra institución educativa prioriza la calidad de la educación a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre las cuales se reconocen principalmente a las que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) y parte de las necesidades y particularidades de cada estudiante, adoptando modelos pedagógicos innovadores, flexibles y participativos; didácticas y materiales relevantes y especiales, promoviendo la participación de las familias y la comunidad en los procesos de gestión y formación de los niños, niñas y jóvenes. desarrollar en el establecimiento educativo programas especiales atendiendo y valorando sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales.

La Institución Educativa Diego Rengifo Salazar no solo brinda la oportunidad de acceder, sino que se involucra en el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, reduciendo de esta manera la exclusión en la educación. La Diego Rengifo Salazar garantiza el acceso, permanencia y promoción en igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales, promoviendo la valoración de la diversidad a través de estrategias y prácticas inclusivas en los procesos de formación.

La Institución mantiene un alto nivel de inclusión, desarrolla un trabajo articulado y atiende a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como: Síndrome de Down, Discapacidad Cognitiva, Baja Visión, Discapacidad Auditiva, Dificultades de aprendizaje, ceguera y trastornos de atención e Hiperactividad etc.
Condiciones para hablar de Inclusión:
• Reconocimiento de la educación como un derecho.
• Brindar una educación con calidad.
• Reconocimiento de la diversidad como un valor.

Propósitos de la Inclusión:
• La posibilidad que tiene cada persona para beneficiarse de las oportunidades educativas orientadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.
• El aprendizaje, generador del conocimiento como herramienta de los procesos políticos, éticos y sociales.
• El aprendizaje como base de todo desarrollo humano.
La institución cuenta con una docente capacitada para atender la población en la sede central de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).Quien además apoya procesos de la misma índole capacitando a los demás profesores en la atención a esta población que se puedan presentar en otras sedes.

Nº SEDENOMBRE DEL ESTABLECIMIENTOUBICACIÓN
1DIEGO RENGIFO SALAZARCENTRAL
2JULIAN URIBE URIBECORREGIMIENTO URIBE
3ANTONIO NARIÑO LA URIBECORREGIMIENTO URIBE
4ANTONIO RICAURTECORREGIMIENTO OVERO
5MARIANO OSPINA PEREZCORREGIMIENTO LA PAILA
6CAMILO TORRESVEREDA MESTIZAL
7JUAN DEL CORRALCORREGIMIENTO CHORRERAS
8ANTONIO NARIÑO CHORRERASCORREGIMIENTO CHORRERAS
9JUAN XXIIICORREGIMIENTO EL ROCIO
10SAN MARTINVEREDA EL PLACER
11JHON F. KENEDDYCORREGIMIENTO JIGUALES
12ENRIQUE OLAYA HERRERACORREGIMIENTO CHORRERAS (BAJO)
13ERNESTO PIZARROCORREGIMIENTO OVERO

Football shirts Customized Football shirts And https://www.football-shirtssale.com kits
Spoiler: Most of them are large pink shirts. Designing and creating custom t-shirts on your group cheap football shirts uk could not be simpler. I wanted shirts for United Kingdom Cheap Football Shirts shop:https://www.football-shirtssale.com/ a flag football staff and only had per week to get them delivered. Pick from a high notch assortment of Michigan State Soccer shirts and T-Shirts for the #1 Spartans Fan or Alumni. Whether or not you are part cheap Manchester United football shirts of a school staff or just having enjoyable with some pals, you can design custom football uniforms and fan shirts for gamers on the cheap arsenal shirt sector, staff on the sidelines and folks within the stands.
Display Printing our services embody all the things Liverpool home 2019/2020 Kid kits(top+shorts) from custom football shirts and scrimmage shirts, to game day uniforms, pee wee football and even the performance dry-match attire underneath your pads. We now have a whole bunch of different football designs you Tottenham Hotspur Black Training Football Shirt 2019/2020 should use as inspiration, or we are able to make a totally unique design for you. Try our number of Fantasy Football Champion Shirts Customise it and add all of your favorite particulars.
Our custom football uniforms are made with premium Leaked Photo Tottenham Hotspur Away Football Shirt 2019/2020 fabrics and might function any design you want. Save your designs and shirt or shirt templates, share them together with your Leaked Photo Tottenham Hotspur Home Football Shirt 2019/2020 workforce mates and allow them to vote on their favorite uniforms (or sweatshirts, or polos, or jackets or…), colors and designs. Remind your league that humility is not an choice and characterize your fantasy football group Tottenham Hotspur Blue Training Football Shirt 2019/2020 the proper method with a custom-made shirt from Fantasy Champs.
After selecting the model and hues of your group football shirts you may select the collar kind, material Barcelona Away White Football Shirt 2019/2020 and whether or not you need lengthy or brief sleeves.
Packages costs embody a staff cheap Chelsea football shirts title printed on front and a player quantity on the again of the football shirt. Personalised T-Shirts with a Skinny Match, Retro Styling or V-Neck. Workforce Colors Barcelona Home Football Shirt Commemorative Edition 2019/2020 has all of the options you want for creating males’s custom football shirts.
The Concept Membership will unveil six exclusive shirts in July, with only 30 of every Barcelona Home Football Shirt Fan Version 2019/2020 design out there, whereas Tottenham Textiles have cheap premier league football kits created 4 distinctive prints that may only be available at design workshops on June 30 and July 1. Whatever fashion, size or color you need your crew football shirts to be, we assure to offer the very best choices. We recommend this as a result of the value per shirt will increase if you could order more shirts cheap Manchester City football shirts after production is finished.
Chelsea New football Shirts click:
Chelsea Home Football Shirt 2019/2020