GOBIERNO ESCOLAR

La institución educativa Diego Rengifo Salazar conformará y organizará el Gobierno Escolar dentro de los 45 días siguientes al inicio de las labores académicas de cada año. Los órganos que conforman el Gobierno Escolar son: El Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico, cuyas funciones están contenidas tanto en la Ley 115 del 1994, como en el Decreto 1860 de 1994 y demás normas legales vigentes. El Rector citará a la comunidad educativa para tal fin. Mientras se elige y posesiona el nuevo Gobierno Escolar, seguirá en funciones el elegido el año inmediatamente anterior.

El Rector (Decreto 1860/94) 

 Funciones Pedagógicas

  • Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones

del Gobierno Escolar.

  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad educativa del establecimiento.
  • Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico y del

Comité de Convivencia, el gobierno escolar y la organización institucional.

Funciones Administrativas

  • Velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas.
  • Establecer canales de comunicación con los diferentes estamentos de la

Comunidad Educativa.

  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la

Comunidad.

Funciones Disciplinarias

  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen la Ley y el Manual de

Convivencia.

Consejo Directivo

(Decreto 3011/97 Art. 29, Decreto 1860/94 Art. 21, 22, 23, Decreto 1286/05)

Composición

  • El Rector del Colegio, quien lo convoca y preside ordinariamente una vez por

mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario.

  • Dos representantes de los Padres de Familia elegidos por el Consejo de Padres

o Asociación de Padres de Familia según el caso.

  • Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes.

Debe estar cursando undécimo grado, llevar como mínimo tres (3) años en la

Institución, tener excelente desempeño académico y comporta mental y sentido

de pertenencia por la Institución.

  • Dos docentes de la Institución elegidos por sus compañeros (uno por preescolar

– primaria y otro por bachillerato). Deben llevar como mínimo dos años de

docencia en la Institución.

  • Un representante de los Egresados, elegido por ellos mismos.
  • Un representante del Sector Productivo organizado en el ámbito local, elegido

por el Consejo Directivo.

Funciones (Ley 115/94) 

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las

que sean competencia de otra autoridad.

  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y

administrativos, con los estudiantes del establecimiento educativo y después de

haber agotado los procedimientos previstos en el Reglamento o Manual de

Convivencia.

  • Adoptar el Manual de Convivencia y el Reglamento de la Institución.
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa

cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

  • Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del

currículo y del plan de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de

Educación respectiva o del organismo que haga sus veces (GAGEM), para que

verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los

reglamentos.

  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución educativa.
  • Establecer estímulos y sanciones para el desempeño académico y social del

estudiante, que han de incorporarse al Reglamento o Manual de Convivencia.

En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

  • Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal

administrativo de la Institución.

  • Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  • Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
  • Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.
  • El Consejo Directivo conserva la facultad de la revisión, modificación y ajustes del Plan de Estudios aprobado por el Consejo Académico.
  • El Consejo Directivo conserva la facultad de la revisión, modificación y ajustes del Plan de Estudios aprobado por el Consejo Académico.
  • Darse su propio reglamento.