Política de inclusión

Para dar cumplimiento a la legislación (Resolución 2565 de octubre 24 de 2003), y a la meta de la revolución educativa nuestra institución educativa prioriza la calidad de la educación a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre las cuales se reconocen principalmente a las que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) y parte de las necesidades y particularidades de cada estudiante, adoptando modelos pedagógicos innovadores, flexibles y participativos; didácticas y materiales relevantes y especiales, promoviendo la participación de las familias y la comunidad en los procesos de gestión y formación de los niños, niñas y jóvenes. desarrollar en el establecimiento educativo programas especiales atendiendo y valorando sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales.

La Institución Educativa Diego Rengifo Salazar no solo brinda la oportunidad de acceder, sino que se involucra en el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, reduciendo de esta manera la exclusión en la educación. La Diego Rengifo Salazar garantiza el acceso, permanencia y promoción en igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales, promoviendo la valoración de la diversidad a través de estrategias y prácticas inclusivas en los procesos de formación.

La Institución mantiene un alto nivel de inclusión, desarrolla un trabajo articulado y atiende a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como: Síndrome de Down, Discapacidad Cognitiva, Baja Visión, Discapacidad Auditiva, Dificultades de aprendizaje, ceguera y trastornos de atención e Hiperactividad etc.
Condiciones para hablar de Inclusión:
• Reconocimiento de la educación como un derecho.
• Brindar una educación con calidad.
• Reconocimiento de la diversidad como un valor.

Propósitos de la Inclusión:
• La posibilidad que tiene cada persona para beneficiarse de las oportunidades educativas orientadas a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.
• El aprendizaje, generador del conocimiento como herramienta de los procesos políticos, éticos y sociales.
• El aprendizaje como base de todo desarrollo humano.
La institución cuenta con una docente capacitada para atender la población en la sede central de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).Quien además apoya procesos de la misma índole capacitando a los demás profesores en la atención a esta población que se puedan presentar en otras sedes.